¿Cómo instalar domótica en casa sin hacer obras?
¿Te has preguntado alguna vez si es posible instalar domótica en casa sin hacer obras? La respuesta es ¡sí! Y es más sencillo de lo que parece. Así que si estás preparado para la automatización completa de tu hogar, ¡sigue leyendo!
Seguro que has oído mil veces la palabra domótica pero, por si todavía no te queda claro del todo, te lo explicamos en un momento. El término domótica significa, literalmente, casa automática. Viene de la cohesión de la palabra domus, en latín ‘casa’, y tica, en griego ‘automática’.
La domótica doméstica supone una nueva forma de entender el mundo. Y aunque con esta palabreja, algunos se imaginen que su casa va a volar de repente, significa un avance tremendo para hacernos una vida más sencilla, aprovechando los recursos naturales y ahorrando energía por un tubo.
Por qué instalar domótica en casa
Ante un cambio siempre surgen dos tipos de reacciones: Está la persona que se lo toma como una oportunidad para descubrir y conocer una nueva forma de entender la realidad y la persona que se muestra escéptica ante cualquier tipo de transformación en su vida, ya sea por miedo o pereza.
Es por eso que cuando hablamos de instalar domótica en casa, algunas personas sienten rechazo porque piensan que este tipo de tecnología nos hará más inútiles y más vagos. Pero no imaginan el cambio que esto supone para la humanidad. La domótica nos permite reducir el consumo energético, aprovechando los recursos naturales, lo que supone disminuir el impacto medioambiental.
¿Hacer de mi casa una Smart home es bueno para el medio ambiente? Sí, lo es. Porque automatizar tu casa supone instalar sistemas como por ejemplo la climatización de tu vivienda, que te da la oportunidad de regular la temperatura de tu casa en función de las necesidades de cada estancia en cada momento del día.
También es posible programar las puertas y las persianas para que estas aprovechen la luz solar y se abran más o menos según la hora del día. Son muchas las ocasiones en las que por despiste se nos olvida subir las persianas y hacemos así un despilfarro de energía que nos podríamos ahorrar.
¿Es posible instalar domótica en casa sin hacer obras?
¡Sí! Ya te lo hemos dicho antes. Instalar domótica en casa es cada vez más sencillo (y más barato). Hay un rasgo característico muy común en todos los seres humanos: el miedo al cambio. Por este motivo, a veces las tecnologías más avanzadas crean un poco de rechazo. Somos perezosos por naturaleza y experimentar según qué cosas todavía provoca recelo.
Algunas personas se muestran reacias a instalar domótica en casa por el jaleo que esto supone. Reformas, poner la casa patas arriba, gastarse un montón de dinero… Pues, querido lector, tenemos algo que decirte: ¡se equivocan!
Vamos a enumerarte una serie de razones por las que instalar domótica en casa es posible sin hacer una sola obra. El que avisa no es traidor y por eso te advertimos que, una vez que hayas leído esto, no te quedarán excusas a las que agarrarte para no sumarte a la automatización de tu hogar.
No necesitas el cableado
Es muy habitual escuchar que para instalar domótica en casa se necesitan metros y metros de cable. Esto, si tú no quieres, no tiene por qué ser así. Es cierto que, como todo, puedes automatizar tu hogar de varias formas y también puedes hacer obras si te apetece. Pero nosotros te vamos a explicar cómo puedes hacerlo sin mover ni un solo ladrillo.
Puedes llevar a cabo una instalación inalámbrica. La gran ventaja de esta opción es que puedes hacerlo en varias escalas. Tu casa no tiene por qué ser de repente un robot gigante, puedes ir poco a poco y probar diferentes sistemas domóticos que regulen distintos aspectos de tu vivienda.
Para instalar domótica en casa sin obras solo necesitas una cosa: Wifi. ¿Te suena? Sí, sí, es tan sencillo como parece. Motorizando algunos puntos de tu hogar, como las persianas, y descargándote algunas aplicaciones para tu Tablet o móvil, ya podrás hacer uso de estos sistemas desde cualquier de los dispositivos mencionados.
No necesitas profesionales
¡Puedes hacerlo tú mismo! A diferencia de cualquier otro tipo de instalación en tu vivienda, para instalar domótica en casa no necesitas grandes profesionales ni herramientas complicadas de utilizar.
No es necesario que tengas demasiados conocimientos sobre electrónica, es todo bastante intuitivo. Y si tienes alguna duda, siempre podrás pedirle ayuda a un experto pero te garantizamos que esto muy pocas veces es necesario.
No es caro
Instalar domótica en casa, a diferencia de lo que muchos piensan, no resulta excesivamente caro. El precio final de automatizar tu casa depende de muchísimos factores, como la dimensión de esta. No es lo mismo instalar sistemas domóticos en un hogar de 90m2 que en uno de 500m2.
Si lo que más te interesa es el presupuesto que necesitas para instalar domótica en casa puedes leer el post que escribimos hace algún tiempo. El precio puedes oscilar entre unos 1.500€ contando con un equipamiento estándar hasta unos 20.000€ en un chalet de lujo.
¿Te parece caro? Ten en cuenta que a veces es necesario invertir al principio para poder ahorrar. Esto es lo que ocurre cuando te atreves a instalar domótica en casa, que empiezas a ver mejoras en tus facturas al final de mes ya que el ahorro energético que consigues es importante.
Algunos sistemas domóticos que mejorarán tu día a día
Existen diferentes tipos de aplicaciones en función de lo que más te interese mejorar en tu hogar. Si lo que más te preocupa es, por ejemplo, la seguridad, puedes instalar en tu casa varios sistemas que te permitan vivir más relajado:
Alarmas de seguridad
Llevan ya muchos años integradas en los hogares de millones de familias. Funcionan mediante unos sensores que se instalan en varios puntos de la casa y que están conectados a una Central Receptora de Alarmas.
Estos sensores, ante la señal de intrusión al domicilio, avisan a la Central Receptora de Alarmas. Un especialista percibe la señal, se pone en contacto con los dueños de la vivienda para contrastar la información y más tarde se lo comunica a la policía.
Control de aparatos electrodomésticos
Si eres padre o madre de familia y estás en la etapa en la que tus hijos empiezan a quedarse solos en casa, esta es una medida que te vendrá genial para vivir tranquilo. ¿Cuántas veces te has agobiado por si alguno de tus hijos no ha apagado correctamente algún electrodoméstico? Pues esto ¡se acabó para siempre!
Si además de la seguridad lo que más te preocupa es el ahorro, tanto de dinero como energético, te enumeramos algunos de los sistemas que te facilitarán el día a día:
Control de la climatización
¿Sabías que la climatización de una vivienda depende mucho de varios factores? La mayor parte del tiempo tenemos puesta la calefacción o el aire acondicionado con una temperatura no adecuada y demasiado tiempo.
Con este tipo de sistema, la temperatura se regula de forma automática teniendo en cuenta la hora del día, las circunstancias climatológicas del momento, el número de personas que hay en cada momento en cada estancia, etc.
Automatizar el apagado de las luces
Como te hemos explicado en el párrafo anterior, con la luz ocurre lo mismo que con la climatización del hogar. Sin darnos cuenta y la mayoría de veces por despiste, tenemos encendidas las luces a horas en las que no es necesario. Con la automatización del apagado de luces resolvemos este problema y aprovechamos las horas de sol que tenemos ¡y más en España!
¿Todavía te da pereza instalar domótica en casa? Seguro que después de leer esto te han entrado ganas de tener un hogar inteligente. Si tienes alguna duda acerca de alguna instalación en concreto o quieres contarnos alguna experiencia con la domótica, ¡contáctanos!