Un dispositivo KNX Secure es un estándar seguro para la automatización de la vivienda y que ofrece protección a un edificio inteligente
Contents
La domótica
La domótica es un conjunto de métodos y sistemas destinados a automatizar una vivienda a través de la integración tecnológica de los sistemas de bienestar, seguridad, comunicaciones o gestión energética. El principal objetivo es hacer la vida del usuario más sencilla. Además, su interfaz totalmente configurable permite adaptarse a tus necesidades y a las características de tu hogar.
En cuanto al manejo, su tecnología permite el control remoto desde cualquier lugar sin necesidad de estar presente en la vivienda, tan solo necesitarás un smartphone o un ordenador.
Beneficios de la domótica
Las ventajas de la domótica son muy variadas y dependen del grado de automatización de nuestra vivienda, las más destacadas son:
- Seguridad: las cámaras o los detectores de movimiento pueden detectar intrusos dentro de la vivienda o simular la presencia mediante el encendido de luces por control remoto cuando no estemos. Asimismo, las fugas de gas, incendios o escapes de agua se pueden detectar y controlar rápidamente gracias a la domótica
- Ahorro energético: los dispositivos se pueden programar para funcionar durante unas horas o encenderse a una hora determinada con el fin de ahorrar electricidad, agua y gas. Además, al poder captar la presencia de personas, se puede activar el modo ahorro y evitar el derroche energético
- Comunicación: la conexión del usuario con la vivienda es continua para facilitar la respuesta ante una emergencia
- Bienestar: la creación de escenas es posible gracias a la adaptabilidad de la iluminación, la temperatura o el ambiente al nivel que deseemos
- Comodidad: las labores más básicas se pueden realizar cómodamente con solo pulsar un botón
- Teleasistencia: el sistema crea perfiles de usuario basados en la monitorización de los sistemas de vida. Además, puede asistir a las personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad
KNX Secure
El KNX Secure es un estándar seguro que cifra la comunicación de datos de la red y asegura una transmisión totalmente segura entre dispositivos KNX.
La conexión de los objetos inteligentes son la base del Internet de las Cosas. Sin embargo, puede suponer una puerta de entrada a los hackers, por lo que es conveniente contar con un sistema seguro. Cualquier aparato como nuestros ordenadores o tablets son vulnerables y pueden verse expuestos sino cuentan con una protección adecuada.
Por tanto, se deben de cumplir los estándares de seguridad para no ponernos en riesgo y mantener bajo control nuestros sistemas de domótica.
En KNX, han desarrollado su propio sistema de seguridad que es el KNX Secure para poder brindar protección contra accesos no autorizados. Existen dos tipos de protecciones en este sistema:
- KNX IP Secure: protección de la comunicación IP
- KNX Data Secure: protección de la comunicación de los dispositivos interconectados al bus mediante un encriptado de punto a punto
Estos mecanismos pueden utilizarse por separado o combinándolos.
Su funcionamiento se basa en algoritmos de seguridad internacional estandarizados según la ISO 18033-3 y el AES 128 CCM. De este modo, el nivel de protección es muy alto:
- Reconocimiento de la información: la información es autentificada para detectar si es falsa o verdadera
- Encriptación adicional: esta encriptación sirve para proteger la lectura de información frente a terceros
- Incapacidad de reproducción: una secuencia de números evita la reproducción de terceros de mensajes o información sensible
¿Por qué es importante proteger los sistemas de domótica?
Como hemos analizado previamente, la protección de los datos es muy importante, ya que no debemos trivializar cualquier advertencia de ataque. El nivel de amenaza puede variar si es un edificio inteligente o una casa automatizada.
No obstante, el aumento de aplicación de la domótica permite que ante la mínima brecha de seguridad, los ciberdelincuentes puedan copiar telegramas o desactivar el sistema de alarmas. Por ello, los sistemas de protección protegen los sistemas domóticos, especialmente los más sensibles como los detectores de movimiento, programas de administración o sistemas de gestión de la energía.
La manipulación de estos sistemas en un edificio pueden ser otro foco de riesgo potencial, por lo que lo más adecuado es no dar ninguna posibilidad a los delincuentes.
Contar con un sistema de protección es básico en cualquier instalación domótica, por lo que no se debe de escatimar en su uso.

Como hemos podido comprobar los beneficios de la domotización en tu casa pueden ser realmente útiles y muy variados. Sin embargo, todo hogar domotizado necesita contar con un sistema de protección adecuado. Si quieres dar el paso y convertir tu hogar en una casa inteligente, Domótica Integrada será tu mejor apoyo para llevar a cabo este cambio. Además, valoramos cualquier proyecto, adaptándonos a tu presupuesto.