Ejemplos de sistemas domóticos en el hogar, ¿Cuáles son sus ventajas?
¿Todavía te preguntas cuáles son las ventajas de tener sistemas domóticos en el hogar? Son muchísimos los beneficios que consigues con la automatización de tu casa. Desde el ahorro de recursos y dinero hasta la seguridad que te facilita esta nueva forma de entender la convivencia en tu hogar.
Contents
Ahorro de recursos y económico
Son muchas las personas a las que les cuesta asumir ciertos cambios en su vida, ya sea por pereza o por miedo. A veces asusta un poco apostar por los avances tecnológicos porque estos, de primeras, parecen algo caros. Lo cierto es que esto está bastante lejos de la realidad. La domótica no hará solo que ahorres dinero al final de mes sino que además ayudas a cuidar el medio ambiente (¡que falta hace!) porque así aprovechas los recursos naturales con la regulación de diferentes controles.
Seguridad en tu hogar
Existen varios ejemplos de sistemas domóticos que harán que te sientas más seguro y vivas más relajado. Los diferentes controles que la domótica te ofrece te permiten vivir menos pendiente de si has apagado correctamente los electrodomésticos y las luces y de si has cerrado las ventanas y las puertas.
También la instalación de distintos sensores por todo tu hogar hará que vivas menos tenso pensando que alguien puede irrumpir en tu hogar y pegarte un susto. ¡Sigue leyendo y te explicamos un poco más!
Ejemplos de sistemas domóticos en el hogar
1- Control de climatización
Si empiezas a utilizar un sistema domótico en tu hogar como el control de la climatización vas a agradecer un montón esta lectura. Este te permite regular la temperatura de tu casa según las circunstancias de cada habitación. Son muchos los factores que afectan a que en una estancia haga más o menos calor, como por ejemplo el número de personas, y la actividad que estén haciendo en ese momento, que haya en esa zona de la casa.
2- Control de iluminación
¿Eres una persona olvidadiza? ¿Vas por tu casa dejándote todas las luces encendidas? ¡Culpable! Necesitas conocer todas las ventajas que esta tecnología tiene que ofrecerte. Una vez que hayas instalado sistemas domóticos en el hogar, tu casa te facilitará el día a día.
Si eres de esos que a las diez de la mañana tiene todas las luces encendidas, estos sistemas te facilitan la función de controlar tus persianas y puertas para aprovechar las horas del día en las que se puede captar más luz solar. Con esto, además de economizar, ahorras recursos y los que utilizas son naturales.
3- Encendido y apagado de electrodomésticos
Lo que está claro es que instalar sistemas domóticos en el hogar es la solución perfecta para dos tipos de personas: los que tienen un mínimo de conciencia hacia el planeta en el que viven, y ¡los que son un poco despistados! Y sí, ambas cosas son compatibles. ¿Quién dijo que los despistados no se preocuparan por el medio ambiente?
Así que esto hará que vivas más relajado y no tengas que preocuparte de si has apagado bien la vitrocerámica o el horno. Ya está bien de comerte la cabeza por este tipo de asuntos si has salido por ahí a pasar un buen rato.
4- Riego de jardín
Otro de los motivos por el que los sistemas domóticos del hogar son la última tendencia en la decoración de las casas de hoy en día es porque te dan la oportunidad de irte de vacaciones sin ningún remordimiento de conciencia. Hasta tus plantas podrán sobrevivir sin ti. El riego de jardín automatizado es uno de los ejemplos más claros por el que deberías instalar sistemas domóticos en el hogar.
5- Apertura de puertas y ventanas
Son muchos los que dicen que vivir con miedo es una actitud mental. Y es cierto. Pero también lo es que a todos nos gusta sentir que nuestra casa está protegida de cualquier posible intruso. Instalando sistemas domóticos en el hogar como sensores en los sitios más vulnerables de la casa, estos te mantendrán informado del estado de apertura de cada uno de ellos.
6- Acceso a información
Admitámoslo, somos curiosos por naturaleza. ¿A quién no le gusta estar al tanto de las últimas novedades que surgen en la ciudad? Entre todos los sistemas domóticos en el hogar, este es uno de los preferidos de muchas personas porque te permite tener acceso a todo tipo de información como libros, revistas y ¡hasta información meteorológica!
¿Cuántas veces has salido de casa sin paraguas o sin abrigarte demasiado? Si tu vivienda te avisara del tiempo que hace fuera cada vez que fueras a salir seguro que te ahorrarías más de un constipado.
7- Simulación de presencia como sistema de seguridad
La de veces que habrás vuelto a casa de madrugada y has mirado hasta en el último rincón de cada habitación asegurándote de que no ha entrado nadie. ¡Pues eso se acabó! Si instalas sistemas domóticos en tu hogar tienes que probar la simulación de presencia. Esto hará que, mientras tú te has ido por ahí a pasártelo bien, parezca que hay alguien en casa.
Somos conscientes de que este tipo de alternativas te ayudarán a tener mayor seguridad y vivir más tranquilo pero, cuidado, no se te vaya olvidar apagarlo y ¡te busques un lío con tu pareja o amigos!
Desventajas de instalar sistemas domóticos en el hogar
Casi todo en la vida tiene cosas positivas y cosas negativas. Si no fuera de esta manera sería todo un poco aburrido, ¿no crees? Es importante que antes de que tomes cualquier decisión te informes bien sobre el tema en cuestión, esto implica conocer también su lado menos bueno. Aquí mencionamos unas cuantas desventajas:
Inversión inicial
Aunque cada vez surgen más posibilidades en lo que a instalar sistemas domóticos en el hogar se refiere y esto hace que existan alternativas cada vez más baratas, es una realidad que hay que hacer una primera inversión algo elevada. Recuerda que tienes que cablear toda la casa y de esto tiene que encargarse un profesional.
¿Has escuchado alguna vez eso de “lo barato sale caro”? La mayoría de las veces nos da pereza soltar una cantidad cuantiosa de dinero de una sola vez pero la realidad es que casi siempre nos ahorramos bastante dinero si hacemos eso. Puede que teniendo sistemas domóticos en tu hogar tengas que pagar un poco al principio pero cuando veas tu nueva factura de la luz, verás que el ahorro es real.
Aislamiento del individuo
Las tecnologías nos han solucionado la vida, es un hecho. Todos los avances conseguidos en el último siglo y medio nos han acercado a los seres humanos de todo el mundo. Pero también nos han alejado. Hacer un buen uso de las tecnologías es imprescindible.
Con los sistemas domóticos en el hogar ocurre un poco lo mismo, al facilitar tan cantidad de cosas y ahorrarte algunos pasos en tu día a día puede que haga que te aísles y prestes menos atención a las personas con las que compartes domicilio, como tu pareja, familia o amigos.
Cuidado y mantenimiento
Todo lo que merece la pena requiere un mínimo de atención y cariño. ¡Tu casa no iba a ser menos! Si pones sistemas domóticos en tu hogar tienes que ser consciente que tienes que tratar con cuidado esta nueva tecnología y saber que si tiene alguna avería tendrás que acudir a un profesional para que te ayude a solucionarlo.
¿Necesitas más ejemplos de sistemas domóticos en el hogar para convencerte del todo? Venga, ponte en contacto con nosotros y coméntanos todas tus dudas, seguro que en un momento te ayudamos a despejarlas.