¿Qué es un sensor de movimiento y cómo funciona?
El sensor de movimiento es un dispositivo que en los últimos años ha ganado una notable presencia en nuestro día a día.
Este sistema se puede encontrar en diferentes aparatos electrónicos, smartphones, videoconsolas y, sobre todo, instaurados en casa para la implantación de servicios domóticos, tanto para funciones de seguridad como de iluminación, por ejemplo.
Pero, ¿qué son realmente? ¿Cómo funcionan los detectores de movimiento? ¿Qué variantes existen? Si alguna vez te has hecho estas preguntas, no dejes de leer nuestro post para encontrar la respuesta a todas ellas.
Definición y usos de sensor de movimiento
El sensor de movimiento es un dispositivo electrónico compuesto de varias unidades receptoras y emisoras de señales que detectan y reaccionan ante cualquier tipo de movimiento físico en un área limitada.
Aunque su uso se está extendiendo a un mayor número de apartados dentro de la domótica, como la climatización del hogar, por ejemplo, los detectores de movimientos se usan en gran medida para dos fines: seguridad e iluminación.
Su uso más extendido lo encontramos en las alarmas, donde tenemos diferentes tipos de sensores de movimiento según su funcionamiento.
Tipos de sensores de movimiento
El sensor de movimiento permite el funcionamiento de la mayor parte de las alarmas que pueden encontrarse en los sistemas domóticos. También conocido como detector de presencia, funciona de manera diferente dependiendo del tipo de sensor al que nos estemos refiriendo.
Vamos a encontraremos principalmente tres tipos de sensores de movimiento para alarmas: sensor de movimiento pasivo (PIR), sensor de movimiento activo y sensor de movimiento dual.
Sensor de movimiento pasivo (PIR)
El sensor de movimiento pasivo (PIR) es el más empleado en las alarmas domésticas. Se trata de un sistema que funciona a través de infrarrojos, de tal modo que la alarma central a la que están conectados se activará si el dispositivo detecta un cambio brusco de calor o movimiento.
A este tipo de sensores se les denomina pasivos porque no emiten ningún tipo de energía para funcionar pero sí que detectan variaciones de energía en el espacio correspondiente.
Sensor de movimiento activo
El sensor de movimiento activo se caracteriza por emitir energía para ejecutar su funcionamiento óptimo. Dentro de este tipo de sensor, encontraremos a la vez diversas variables:
- Sensor de movimiento por microondas: emite pulsos a través del llamado efecto Doopler haciendo que las ondas lanzadas reboten en la superficie a vigilar. Si algo interfiere en el retorno de dichas ondas, el sensor detectará un cambio de tiempo de dicho retorno, haciendo saltar la alarma
- Sensor de movimiento por ultrasonidos: funcionamiento similar al de microondas pero emitiendo ultrasonidos
- Sensor de movimiento por vibración: detecta la vibración de la superficie sobre la que se encuentra colocado el dispositivo
- Sensor de movimiento reflexivo: emite un haz de luz led que une un dispositivo emisor y un receptor. Si esa luz se ve interrumpida por algún cuerpo u objeto, hará saltar la alarma.
Sensor de movimiento dual
Se trata de sensores de movimiento que combinan receptores pasivos y activos. Es decir, podemos encontrar un sistema de detección que combina los infrarrojos (pasivo) con las microondas (activo) cubriendo espectros de espacio diferentes.
Suelen tener mayor fiabilidad ante falsas alarmas, pues al combinar dos tipos de sensores distintos deben enviar la señal ambos para activarla.
Otras variantes en la detección de movimientos
A la hora de instalar un sistema de detección en el hogar, es posible que encontremos otras formas de clasificar a estos sensores, como por ejemplo:
- Detector de movimiento por vídeo: incorpora un sistema de cámaras que se activa cuando los sensores detectan movimiento en la zona vigilada, iniciándose la grabación
- Detector inmune a animales: algunos de estos sensores permiten configurarlos para que la alarma no salte ante la presencia de un animal relativamente poco pesado
- Detector de contacto: no requiere ninguna conexión y se activa cuando la puerta o ventana a la que están fijados se abre
- Detector de movimiento inalámbrico: como su propio nombre indica, se comunica de forma inalámbrica con el resto de elementos del sistema de la alarma, sin necesidad de complicadas instalaciones ni fijaciones
El sensor crepuscular
A la hora de hablar de tipos de detectores, es frecuente que se incluyan los sensores crepusculares. Sin embargo, el sensor crepuscular no debe confundirse con el detector de movimiento, ya que su funcionamiento y su finalidad son diferentes.
El sensor crepuscular o sensor de luz, detecta un exceso o defecto de iluminación dentro de la habitación en cuestión, siempre que estemos en ella o lo tengamos programado, abriendo y cerrando el circuito al que están conectados para apagar o encender las luces de las instalaciones. Son una buena opción para contribuir al ahorro y la eficiencia energética.
Es posible que en algunas ocasiones nos encontremos con una luz con sensor de movimiento y alarma conectada, pero en tal caso, hablaríamos más propiamente de un sistema de detección reflexivo que de un sensor crepuscular.
Ventajas del uso de los sensores de movimiento
Una vez que sabemos qué es un sensor de movimiento y conocemos sus diferentes variantes y aplicaciones, puede que la pregunte que nos aborde ahora sea: ¿Qué ventajas o beneficios pueden aportarme su uso?
Principalmente podemos desgranar cuatro ventajas que el uso de estos detectores nos proporcionan en un sistema doméstico:
- Como hemos comentado anteriormente, el uso extendido de estos detectores de presencia en la mayoría de las alarmas, los convierten en elementos indispensables para mantener seguro nuestro hogar. Independientemente del tipo de sensor escogido, su uso garantiza una mayor tranquilidad al detectar en todo momento la presencia física de cualquier persona que aparezca por la zona a vigilar.
- Ahorro energético. El hecho de que estos sensores de movimiento se apliquen también en la iluminación del hogar, permite un ahorro considerable en el proceso de encendido y apagado de luces, ya que se adaptarán a nuestra presencia y necesidad en cada momento. Olvidarte de apagar una luz, ya no será un problema.
- Economía. El factor económico siempre es un motivo importante para decidir qué elementos instaurar en el hogar. El uso de estos sensores no es caro, y si además añadimos lo que compensa al evitar robos y el ahorro de energía que hemos nombrado anteriormente, la baza económica juega un papel importante.
- Tener la tranquilidad de que tu hogar está seguro ante cualquier movimiento inesperado y que las luces de tu casa se encenderán y apagarán sin que tengas que apretar ningún interruptor, es otro gran motivo para usar detectores de movimiento.
¿Cómo implementar los sensores de movimiento en mi hogar?
Ahora que ya conoces qué es, qué tipos presenta y qué ventajas tiene el uso del sensor de movimiento, tu próxima pregunta se refiera a cómo poder implementarlo en tu casa.
En Domótica Integrada te facilitamos toda la información y el proceso para que tu hogar disponga de este tipo de sistema, ya que prestamos servicios de ingeniería para integrar nuevas tecnologías tanto domóticas como inmóticas –para edificios completos-. Además, trabajamos con el sistema KNX, el más robusto y fiable del sector.
Contacta con nosotros para instalar el sistema domótico más eficiente y seguro. ¿A qué esperas para hacer tu vida más fácil?
Qué tipo de sensor de movimiento es el adecuado a instalar en un garaje para el encendido de sus luces? teniendo en cuenta que debe detectar tanto a personas andando como a vehículos circulando por el mismo.
Buenos días Rafael,
para el uso que nos indicas, nosotros montaríamos detectores de movimiento con sensor de movimiento pasivo PIR. Pero hay que tener en cuenta que estos equipos necesitar «visión directa» con la persona o el vehículo para que reaccione y encienda la luminaria del garaje.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
Ustedes se encuentran ubicados en MADRID. Estamos interesados en instalar equipos en un edificio antiguo (20 años) en Bogotá, para que nos permita tener toda la tecnología y disminuir costos en el pago de vigilantes. Se puede ?.
respuesta: soniademonsalve@hotmail.com
Tememos dos galpones paralelos, con distancia entre sí de 10 metros, largo de ambos 40 mts Y ancho 10 mts cada uno. Queremos instalar sensores de movimiento, inalámbricos, uno entre ambos para protección de la parte sur y otro, también entre ambos para la parte norte. Otros dos, para ubicar uno a cada lado, este y oeste, al centro de cada uno de ellos e instalarles una alarma ubicada a 60 mts de distancia de ellos. Cuánto es el costo de los sensores, de la alarma e implementos que se necesitan para su instalación y valor del acarreo a Sincelejo, Sucre, Colombia? Qué medio de pago? Gracias por la ayuda y favor que me hacen.
COMO SE ALIMENTAN DE ENERGIA.. TIENEN BATERIAS. ¡¡»¿¿
Buenas tardes Eduardo,
estos detectores se alimentan mediante cable, así garantizamos su funcionamiento al 100%
Un saludo,