¿Te imaginas poder controlar las persianas de tu hogar con tan solo un clic o la luz desde cualquier lugar del mundo con tu smartphone? Ahora con la domótica esto y mucho más es posible.
Desde hace unos años, Internet está cada vez más presente en nuestras vidas. Primero llegó la revolución en las comunicaciones y ahora con el Internet de las cosas. Un concepto muy relacionado con la domótica, un sistema tecnológico que convierte cualquier espacio en “inteligente”.
Aunque antes de conocer sus grandes beneficios, previamente debemos saber qué es.
Qué es la domótica
Pues bien la domótica se trata de un conjunto de técnicas orientadas a automatizar tu vivienda mediante un sistema de integración tecnológica en los sistemas de seguridad, bienestar, gestión energética o comunicaciones. Su tecnología permite el control desde una pantalla dependiendo de las necesidades del usuario y adaptándose a ti.
Además, una de las características más novedosas de este sistema es que en la mayoría de los casos permite su control fuera del hogar a través del móvil. Algunas de las ventajas más importantes que ofrece son seguridad, ahorro de energía, bienestar, comunicación, comodidad, e incluso tele-asistencia.
Ventajas
Las grandes ventajas de una instalación domótica las podemos resumir en:
- Seguridad: una característica muy importante para su tranquilidad. Puede detectar escapes de agua, fugas de gas o incendios. Asimismo, permite detectar intrusos mediante el control a través de cámaras o simular la presencia en la vivienda mediante el encendido y apagado de las luces por control remoto.
- Ahorro de energía: se puede programar los dispositivos se enciendan en el momento adecuado, lo que permite el ahorro de luz, agua y gas. Por ejemplo, cuando no estamos en casa se garantiza que todas las luces estén apagadas y la calefacción esté en modo ahorro. Un aspecto realmente importante para lograr una mayor eficiencia energética y bajar la factura. Por otro lado, el sistema puede captar la presencia de personas, lo que permite activar otros modos de ahorro. Y es que gastar menos no solo significa un ahorro de dinero sino una mayor cuidado del medio ambiente.
- Bienestar: gracias a la domótica podemos controlar el nivel de luminosidad de las habitaciones, la temperatura o el viento que hacer para crear un ambiente placentero y agradable.
- Comunicación: estos aparatos permiten la conexión del usuario con el hogar en todo momento.
- Comodidad: su uso intuitivo y sencillo facilitan tu día a día para poder realizar tus tareas cómodamente desde una pantalla.
- Teleasistencia: el sistema monitoriza nuestros sistemas de vida para crear un perfil del usuario y facilitar nuestra vida cotidiana. Esto puede ser realmente útil para personas vulnerables como los niños o mayores.

Como hemos podido conocer con este artículo los beneficios de la domotización en tu casa pueden ser realmente útiles y muy variados. Desde la reducción del gasto a una mayor protección de tus seres queridos, las posibilidades son muy amplias. Si quieres dar el paso y convertir tu hogar en una casa inteligente, Domótica Integrada será tu mejor apoyo para llevar a cabo este cambio. Además, valoran cualquier proyecto, adaptándose a tu presupuesto.
¡Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus conocidos!