¿Te imaginas poder controlar desde tu smartphone todos los equipos electrónicos de tu casa? ¿Qué te puede aportar esto a tu bienestar?
Desde Domótica Integrada te contamos todos los detalles de este sofisticado sistema.
Qué es la domótica
La domótica se trata del conjunto de técnicas orientadas a automatizar tu casa mediante un sistema de integración tecnológica en los sistemas de seguridad, bienestar, gestión energética o comunicaciones. Esta tecnología te permite un control total absoluto de tus aparatos electrónicos desde una pantalla como puede ser un móvil o una tablet. Además, la domótica se adapta a ti y tus necesidades.
Ventajas de la domótica
Algunas de las ventajas de este sistema son:
- Ahorro de energía: se pueden programar los diferentes dispositivos para que se enciendan o apaguen en el momento preciso, lo que supone un ahorro de luz, agua y gas.
- Seguridad: la domótica puede detectar escapes de gas, incendios o la presencia de intrusos. Un plus para tu tranquilidad y la de tu familia.
- Bienestar: su sistema inteligente te permite crear un atmósfera placentera y agradable mediante el control de elementos como la temperatura o la luminosidad.
- Comunicación: tu casa y tú siempre estáis conectados.
- Comodidad: su interfaz suele ser muy intuitiva y facilita el día a día.
- Teleasistencia a mayores o enfermos: monitoriza tu ritmo diario para crear un perfil de usuario y facilitar nuestras tareas.
¿Cómo se puede aplicar la domótica a los sistemas multimedia?
Cada vez consumimos más contenido audiovisual en nuestro tiempo de ocio y de descanso. Asimismo, la música es una parte vital de la vida de las personas, la música marca el ritmo de nuestro día a día.
Por ello, desde la domótica quieren mejorar tu ocio y convertirlo en inteligente. En Domótica Integrada desarrollamos un sistema integrado para controlar todos los dispositivos de audio y vídeo de las diferentes estancias de la casa o la oficina. Estos dispositivos pueden ser tanto de vídeo (televisión, reproductor de DVD, cine en casa…) como de audio (Hi-Fi).
Para ello, empleamos sistemas centralizados y pantallas táctiles para poder distribuir el audio y vídeo por las salas mediante sistemas de control remoto como mandos a distancia, tablet o smartphone.
Características
- Control remoto: no necesitas estar en tu casa o espacio domotizado para poder manejar el sistema multimedia.
- Protocolo internacional KNX: se trata de un estándar abierto mundial para controlar las viviendas y edificios.
KNX
Uno de los problemas que presentan los dispositivos es que necesitan un lenguaje común para funcionar en conjunto con otros. Sin embargo, este sistema elimina los problemas que presentan los dispositivos aislados mediante un sistema estándar.
Lo más notable del KNX es que es independiente de las aplicaciones y fabricantes, así como su dilatada experiencia en el sector y en los sistemas procesadores.
Su funcionamiento es muy sencillo:
- Se intercambia la comunicación entre dispositivos mediante el medio de transmisión KNX (par trenzado, radio frecuencia, línea de fuerza o IP/Ethernet) sobre el que los dispositivos se conectan.
- Los dispositivos pueden ser actuadores o sensores utilizados para el control del equipamiento de gestión de edificios en todas las aplicaciones posibles como el audio y vídeo.
- Todas las funciones pueden ser controladas, señalizadas y supervisadas a través de un sistema uniforme
Beneficios
Hay numerosas ventajas que aporta este sistema:
- Reproducción automática de una canción, lista de reproducción o película según tu estado de animo
- Elegir las canciones que suenan en cada estancia de tu casa
- Gestionar los equipos de multimedia según las necesidades de cada
Modos destacados de domotización
- Modo despertador: despertarte con tu canción favorita
- Modo relax: crea un ambiente relajado programado anteriormente mediante el control de la música, así como de la luminosidad y temperatura
- Modo alarma: integración del audio a la alarma de intrusión o de otras alertas
- Modo seguridad: conexión del sistema multimedia para la detección de intrusos activando la música a todo volumen y llamando al propietario inmediatamente.
- Automatismo: creación de escenas y ambientes de manera automática con una selección previa adaptada a nuestros gustos

Como hemos podido conocer con este artículo los beneficios de la domotización multimedia en tu casa pueden ser realmente útiles y muy variados. Si quieres dar el paso y convertir tu hogar en una casa inteligente, Domótica Integrada será tu mejor apoyo para llevar a cabo este cambio. Además, valoramos cualquier proyecto, adaptándonos a tu presupuesto.
¡Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus conocidos!