El Sistema KNX es un protocolo de comunicación entre dispositivos para domótica. Se trata de unas las compañías líderes y más utilizada por los programadores. Por ello, hoy analizaremos por qué se debe apostar por la tecnología KNX para nuestra sistema domótico
Contents
¿En qué consiste la domótica?
La domótica es el conjunto de técnicas encaminadas a automatizar la vivienda a través de la integración tecnológica de los sistemas básicos como el de seguridad, gestión energética o comunicaciones. Su interfaz permite el manejo por control remoto a distancia con un smartphone o pantalla.
Asimismo, la domótica pretende hacer la vida del usuario más sencilla, por lo que podrá adaptarse a las necesidades de cada uno. En cuanto a su instalación, los componentes suelen ser programables por completo, por lo que se permite la incorporación en cualquier hogar.
Beneficios de la domótica
Las ventajas de la domótica suponen un gran beneficio para los usuarios, entre ellas destacan:
- Seguridad en el hogar: la domótica permite la detección y control de fugas de gas, escapes de agua o incendios. Además, el sistema puede proteger la vivienda con un control de cámaras y simular presencia a través del encendido y apagado de luces.
- Ahorro energético: los dispositivos pueden ser programados con diferentes modos para ahorrar luz, agua y gas. El modo ahorro puede ser usado para cuando no estemos en la vivienda y de este modo, utilizar la menor energía posible.
- Bienestar: la creación de distintas escenas para las habitaciones es posible con el control de los niveles de temperatura, luminosidad y viento.
- Comodidad: el manejo se puede realizar a distancia con control remoto y sin esfuerzo.
- Comunicación: la permanente conexión del usuario y la vivienda permite una rápida y eficaz respuesta ante incidencias.
- Teleasistencia: se crean perfiles de usuario con la monitorización de los sistemas de vida para proponer modos adaptados a las condiciones del usuario. Además, puede ayudar a las personas con discapacidad o con problemas de movilidad a realizar las tareas cotidianas.
Instalación de un sistema de domótica
Antes de instalar un sistema de domótica, debemos de pensar cuáles son nuestras necesidades y prioridades. Para ello, se recomienda acudir a un profesional experto que nos asesore y nos recomiende las mejores opciones.
Asimismo, se deben de tener en cuenta las características de nuestro hogar y cuál es el alcance que queremos que tenga la automatización.
Los principales elementos que pueden ser domotizados son: las persianas y toldos, la seguridad, el riego, la iluminación, la climatización y el sistema multimedia, entre otros.
El sistema KNX
El sistema KNX es un protocolo de comunicación entre dispositivos dentro de un sistema de domótica. Su origen reside en la necesidad de los fabricantes de compatibilizar los diferentes sistemas y aparatos. Por tanto, la necesidad del mercado de un sistema normalizado de comunicación llevó a la creación del sistema KNX.
Este sistema ofrece un conjunto de comodidades y seguridad con un bajo consumo energético. Todas las funciones pueden ser modificadas y controladas con un sistema uniforme sin necesidad de controles adicionales. Asimismo, el medio de transmisión de KNX Sistemas permite la conexión de los dispositivos con los que se intercambia información.
Ventajas del sistema KNX
Los beneficios de la domótica son muy diversos y con un sistema KNX, el abanico se abre por completo a un coste razonable. Las soluciones de esta instalación son muy ventajosas frente a un sistema convencional. Por ello, no solo permite un control y manejo de los sistemas, sino que facilita su instalación.
Las principales ventajas del sistema KNX son:
- Adaptable y modular: este sistema puede adaptarse a los cambios sin necesidad de interferir en el cableado.
- Ahorro de coste y tiempo: el sistema de cableado es sencillo y más económico gracias a un programa informática, que realiza un proyecto a medida para cada cliente.
- Ampliable: el sistema permite la incorporación de una gran diversidad de elementos.
- Estándar abierto: el sistema puede adaptarse a aparatos de otros fabricantes, por lo que la compatibilidad estará asegurada y se podrán elegir aquellos aparatos mejor adaptados a las características específicas de nuestro proyecto.
- Adaptado a cualquier necesidad: el sistema se adapta a ti gracias a una configuración acorde a tus necesidades.
- Fiable y flexible: sus más de 20 años de garantía en el mercado lo han posicionado como una de las mejores opciones para la domótica.
- Posibilidades ilimitadas: se pueden conectar hasta 60.000 elementos en un bus de conexiones estándar KNX, por lo que las posibilidades son diversas.

Como hemos podido conocer con este artículo los beneficios del sistema KNX en la domótica son muy destacados. Si quieres dar el paso y convertir tu hogar en una casa inteligente, Domótica Integrada será tu mejor apoyo para llevar a cabo este cambio. Además, valoramos cualquier proyecto, adaptándonos a tu presupuesto.