La inmótica, al igual que la domótica, es un conjunto de tecnologías, que pretende hacer la vida del usuario en el hogar más sencilla. Aunque son similares, su ámbito de aplicación es diferente
Contents
La inmótica
La inmótica es el conjunto de tecnologías para el control y automatización de los inmuebles no destinados a viviendas como centros comerciales, hoteles, escuelas, universidades y otros edificios. Su ventaja es que permite una gestión eficaz de la energía y proporciona confort, seguridad y comunicación entre el sistema y el usuario.
Las aplicaciones de los equipos y sistemas de control y automatización de edificios son muy variadas, se pueden aplicar a:
- Ventilación
- Calefacción
- Refrigeración
- Agua caliente
- Iluminación
Esto supone una mayor eficiencia energética y operacional, por lo que se puede configurar rutinas y funciones de modo ahorro de energía. Estos modos se basan en el uso de la energía real en el edificio, acorde a las necesidades de los usuarios y para evitar el derroche de energía y las emisiones de gases contaminantes.
La función de la gestión técnica de edificios es aportar información sobre cómo funciona, el mantenimiento, la gestión de edificios y los servicios, en materia de energía. La gestión de la energía, la capacidad de medición de las tendencias, así como la generación de alarmas y evaluación sobre el consumo de energía innecesario, es una condición para la regulación, documentación, optimización, supervisión, determinación y aportar soluciones correctivas y de prevención para mejorar la eficiencia energética.
Asimismo, la automatización permite que el edificio “se adapte” a tus necesidades y optimizar los servicios de automatización.
Funciones de la regulación automática
Las funciones principales de la regulación automática son:
- Regulación del aire condicionado y el sistema de ventilación
- Regulación de los sistemas de refrigeración y calefacción
- Control y gestión del sistema lumínico
- Control y gestión de las persianas
Gestión de edificios
El principal objetivo de la inmótica es la gestión integral de un complejo de edificios o un inmueble y construcciones de uso terciario. La inmótica utiliza la tecnología para ahorrar energía, prevenir el cambio climático y ahorrar en las facturas. Además, permite el control de muchos ámbitos como la climatización, la seguridad o el riego.
Ventajas de la inmótica
Existen muchos beneficios en instalar un sistema de inmótica en un edificio, entre ellos destacan:
- Ahorro energético: la inmótica permiten el control del uso de la energía, lo que permite ahorrar dinero y proteger el medio ambiente. Algunas funcionalidades destacadas son:
- Control de la iluminación, gas, agua y persianas
- Regulación de los sistemas de ventilación y climatización por zonas independientes
- Realizar informes sobre nuestro consumo energético para evaluar las posibilidades de mejora. De este modo, se puede reducir el coste de la energía, aprovechando las franjas horarias con menor coste
- Seguridad: la inmótica permite detectar entradas sospechosas en las instalaciones, fuga de gases peligrosas o irregularidades en el inmueble. Asimismo, puede automatizar los sistemas de control de los edificios, informar sobre fallos y optimizar el sistema en conjunto
- Confort: los dispositivos se pueden controlar a través de una página web, por lo que cualquier aparato con conexión a la red puede ayudarnos. Además, su mantenimiento es mínimo, por lo que se puede programar para que realice sus tareas de mantenimiento o reprogramarlo a distancia
- Comunicación: la inmótica facilita la accesibilidad a la información y las comunicaciones mediante el uso con la voz, el acceso a los servicios de telefonía sobre IP…
Diferencias con la domótica
La domótica es el conjunto de técnicas orientadas a la automatización de los sistemas del hogar de comunicaciones, seguridad, confort y energía. La relación de la domótica y la inmótica es evidente, aunque existen diferencias. En el caso de la domótica, se trata de la gestión de la energía de una casa de forma individual. Por otra parte, la inmótica es la gestión integral de varios espacios.

Como hemos podido conocer con este artículo los beneficios de la domotización en tu casa pueden ser realmente útiles y muy variados. Desde la reducción del gasto a una mayor protección de tus seres queridos, las posibilidades son muy amplias. Si quieres dar el paso y convertir tu hogar en una casa inteligente, Domótica Integrada será tu mejor apoyo para llevar a cabo este cambio. Además, valoramos cualquier proyecto, adaptándonos a tu presupuesto.