Si en otros artículos hemos hablado sobre como la domótica te puede proporcionar seguridad o confort, automatizar tu vivienda puede suponer lograr la eficiente energética y por consiguiente, ahorrar en la factura
Contents
¿En qué consiste la domótica?
La domótica es un conjunto de sistemas y técnicas orientadas a automatizar una casa a través de la integración tecnológica de sus sistemas de gestión energética, comunicaciones, seguridad y bienestar. La tecnología domótica busca hacer más sencilla la vida del usuario y para ello, se adapta a tus necesidades.
Su sistema es capaz de configurarse totalmente, por lo que se adapta a cualquier vivienda, independientemente de sus características. Asimismo, su interfaz cuenta con un sistema que permite controlar tu casa fuera de la misma a través de una pantalla o smartphone con una aplicación.
Beneficios de domotizar tu hogar
Las ventajas de poder automatizar tu casa son muy variadas, entre ellas destacan:
- Ahorro de energía: los dispositivos pueden ser modificados y programados con distintos modos para ahorrar luz, agua y gas. De esta manera, se encenderán cuando sea necesario y se evitará el derroche energético, logrando la eficiencia energética
- Incremento de la seguridad: la seguridad es un aspecto importante en cualquier lugar, por lo que la domótica se vale de dispositivos inteligentes para velar por la seguridad. Además, los escapes de agua, fugas de gas e incendios se pueden detectar y controlar para evitar daños mayores. Otro aspecto que se puede controlar es la simulación de presencia para evitar robos mediante el encendido y apagado de luces por control remoto
- Comodidad: la interfaz de un sistema domótico permite un manejo sin esfuerzo y cómodamente
- Bienestar: la domótica puede crear escenas placenteras con el manejo de las luces y la regulación del viento y la temperatura.
- Comunicación: el sistema conecta a tu casa y a ti en todo momento para poder dar una respuesta rápida ante cualquier incidencia.
- Teleasistencia: el sistema genera perfiles de usuario con la monitorización de los sistemas de vida y puede ayudar a personas con discapacidad o problemas de movilidad
Aspectos importantes
Si queremos automatizar nuestra casa, se debe de pensar cuáles son nuestras prioridades y necesidades. Es importante decidir qué alcance queremos que tenga la automatización y qué aspectos son imprescindibles, por lo que es recomendable tomarse un tiempo para reflexionar sobre estas cuestiones.
Posteriormente, tendremos que acudir a un profesional experto para que nos asesore sobre cuáles son las mejores opciones según nuestras necesidades y de este modo, encontrar los dispositivos que mejor se adapten a nuestra vivienda.
Cada casa tiene unas características y unas particularidades diferentes, por lo que se diseñará un plan personalizado para cada usuario y así poder sacar el máximo partido a nuestra casa.
Eficiencia energética y ahorro
Según un estudio del Consumer Technology Association, las casa con domótica pueden ahorrar hasta un 10% de energía anualmente. Asimismo, la eficiencia no solo supone evitar el derroche de energía sino también evitar la emisión de gases contaminantes. Por ello, gracias a la domótica se ha constatado que podemos reducir en conjunto hasta 100 millones de toneladas de emisiones CO2, lo que reduciría la huella de carbono significativamente.
Un primer paso es tomar conciencia de cuál es nuestro gasto real y posteriormente, pensar qué necesitamos. En la mayoría de los casos, utilizamos más energía de la necesaria, por lo que concienciarnos nos ayudará a adaptar nuestro consumo a unas necesidades reales.
Asimismo, existen otras medidas que podemos tomar para poder lograr la eficiencia energética como:
- Control de la iluminación: se pueden instalar detectores de luminosidad para conseguir planos constantes y regular la luz automáticamente según los luxes detectados en cada zona.
Este sistema tiene en cuanta la climatología para gestionar la luz según la cantidad de luz solar disponible o cuando no nos encontramos en la vivienda. - Control de la climatización: la climatización puede configurarse para que se apague cuando abrimos una ventana o para activarla cuando detecte presencia.
- Control de las persianas y estores: la radiación solar es un factor importante para la subida o bajada de persianas y estores, por lo que la integración de estos en el sistema domótica ayuda al aprovechamiento del calor natural.
- Sensores: las fugas de gas o escapes de agua pueden ser detectadas y medidas para actuar rápidamente cortando el suministro automáticamente.
- Instalaciones combinadas: la integración de los sistemas es la base de la domótica porque nos permite el control total de la vivienda y gestionar eficazmente los distintos aparatos. Por ello, es muy recomendable combinar las instalaciones para lograr una gestión más eficiente.

Como hemos podido conocer con este artículo los beneficios de la domotización en tu casa pueden ser realmente útiles y muy variados. Si quieres dar el paso y convertir tu hogar en una casa inteligente, Domótica Integrada será tu mejor apoyo para llevar a cabo este cambio. Además, valoramos cualquier proyecto, adaptándonos a tu presupuesto.