Qué es y cómo elegir la mejor cámara IP. Las 4 mejores cámaras de vigilancia
En Domótica Integrada vamos a dedicar éste artículo a explicarte que es una cámara IP, para que se utilice, que debes de saber antes de adquirirla, y cómo elegir la mejor cámara IP.
Una cámara IP o cámara de red, es un dispositivo que ofrece imágenes de video, a la vez que aporta sonido permitiendo un uso remoto a través de un navegador de internet, para poder vigilar interiores y exteriores de propiedades, y poder controlar la actividad en casa o cualquier otro edificio inteligente.
Aspectos importantes a la hora de elegir una cámara IP
Este tipo de dispositivos permiten monitorizar cualquier lugar mediante el uso de un programa que conecta con internet sin necesidad de utilizar necesariamente un ordenador para trasmitir imágenes y sonido en línea, pero es imprescindible que la cámara IP codifique toda la información aportando imprescindibles funciones sobre la seguridad de la información que trasmite, para evitar la posibilidad de que ésta sea compartida a terceros no autorizados.
En éste sentido, una gran gama de cámaras IP disponibles en el mercado presentan vulnerabilidad al intrusismo digital, perdiendo con ello las funciones de seguridad y privacidad necesarias.
Por ésta razón es muy importante asegurarse de que la cámara dispone de un sistema seguro de trasmisión inalámbrica, compatible con protocolos de seguridad actuales.
La trasmisión de señales desde la cámara IP, se envían primero al enrutador inalámbrico del lugar en el que se encuentra instalada, y desde allí por internet a otros canales, por eso es necesario elegir una cámara que pueda codificar las señales con tu contraseña y nombre de usuario.
Infórmate antes de decidir si la cámara IP que vas a elegir utiliza sistema SSL/TLS y si la página de inicio sesión empieza por https, porque esa última letra es la que te indica seguridad.
También es muy importante planificar la cantidad de usuarios que podrán acceder a la cámara IP, para elegir un dispositivo que te permita establecer varios posibilidades de acceso, creando cuentas nuevas, estableciendo contraseñas a nivel remoto, e incluso ajustando la dirección de la lente, o el zoom.
Algunas cámaras IP permiten y restringen el acceso a determinados usuarios a voluntad, en función de necesidades y circunstancias.
Cuestiones importantes sobre el mantenimiento de las cámaras IP
Incluso las mejores cámaras IP necesitan cierto mantenimiento que te vamos a explicar a continuación:
Una vez que ya has instalado tu cámara IP, tendrás que realizar ciertas actualizaciones periódicas para que el programa realmente se actualice, que generalmente estarán disponibles una vez que registres la cámara en la página del fabricante, en cuyo caso te pueden enviar avisos de actualizaciones disponibles, o puede que debas tú de estar pendiente para descargártelas.
También es fundamental que al configurar el acceso al funcionamiento de tu cámara IP no desactives la solicitud de una contraseña.
Utiliza una contraseña y nombre de usuario segura, que debes de sustituir por la que vendrá predeterminada por el fabricante, porque evidentemente esa es pública.
Además debes activar la función de codificación de datos por internet.
Si la URL en la página de inicio no coincide con https, no se codificarán los datos que metas sobre usuario y contraseña, por lo que la información que tramita la cámara puede ser accesible públicamente.
Es fundamental por ello asegurarse de que realmente están activadas las funciones de seguridad antes de acceder a la información a través del móvil.
Una vez que comiences a utilizar el sistema, recuerda que es muy importante desconectar correctamente la función de tu móvil cuando ya no estás realizando esa actividad con la aplicación, para evitar el acceso a terceros si olvidas, pierdes o te roban el teléfono, que te recomendamos también protejas con otra contraseña segura.
No utilices tu aplicación en puntos de conexión wi-fi de uso público, usando la página de inicio de sesión de la IP siempre desde tu navegador de internet.
Por último te recomendamos que cambies la configuración de tu móvil, evitando así que pueda producirse una conexión automática a otras redes wi-fi que se encuentren en tu entorno.
Y ahora que ya sabes los aspectos más importantes a la hora de elegir una cámara IP para tu hogar o tu negocio, y algunos consejos importantes para su mantenimiento, te vamos a presentar algunas de las mejores cámaras IP en cuanto a la valoración que han hecho los usuarios en función de su relación de prestaciones y precio.
Las 4 mejores cámaras de vigilancia
- Camera IP Phoenix Ip Sentinel Out . Es una de las mejores cámaras de vigilancia para exterior que existen por su relación prestaciones y precio que no llega a los cien euros. Con ésta cámara recibirás una notificación en tu teléfono móvil cada vez que se detecte movimiento, mediante aviso Push, u opción de correo, porque admite ambas posibilidades. Permite el acceso a cuatro dispositivos simultáneamente, que pueden ser teléfonos, ordenadores y tablets. Permite la conexión por cable Ethernet o sin cable por Wi-fi, y ofrece resistencia frente a la exposición a la intemperie. Dispone de una fácil configuración mediante el one key Reset para conseguir un rápido enlace al router. Además dispone de un sistema de grabación autónomo, con memoria de hasta 64 Gb. En cuanto a las prestaciones, cuenta con visión nocturna en un radio de quince metros, más un ángulo de 118º de visión, pero no incluye monitorización, por lo que sólo dispondrás del enfoque fijo. Su pequeño formato, la hace muy fácil de instalar en cualquier lugar.
- Cámara IP KNEWMART domo exterior, es un dispositivo con un ángulo de 90º visión vertical y 355º de visión horizontal, con unas buenas prestaciones por un precio aproximado de ciento treinta euros. Dispone de una configuración fácil a través de una app sin coste. Admite conexión con cable o Wi-fi, y se puede complementar con una tarjeta Sd de hasta 128 Gb para grabación de imágenes autónoma de vídeos que después se pueden ver directamente en el móvil. Entre las funciones de que dispone está el contar con un sensor de movimiento, enviando capturas vía correo y FTP. Se trata de una cámara IP impermeable, por lo que se puede colocar en cualquier sitio exterior.
- Cámara IP INKERSCOOP 720P IP. Se trata de una cámara IP para exterior con una estupenda relación entre sus prestaciones, precio y fácil instalación. Cuenta con una comprensión de video H.254, y resolución de 720 p, un alcance de 30 metros que está por encima de la media, y visión nocturna por medio de un gran número de leds infrarrojos, permitiendo la conexión a un gran número de dispositivos como: televisiones, ordenadores, monitores, móviles, tablets, sin límite de conexiones simultáneas para facilitar el uso simultáneo por parte de muchos usuarios. Además entre las prestaciones dispone de altavoz y micrófono bidireccional permitiendo con ello poder establecer la comunicación con quienes se encuentren cerca de la cámara, y poder grabar directamente las imágenes al disponer de una memoria interna de 16 Gb, ampliable con tarjeta.Su sensor de movimiento incorpora un sistema de ajuste por sensibilidad. Como el resto de las cámaras IP que estamos comentando, puede ser instalada mediante cableado o sistema Wi-fi, gestionándola desde cualquier punto vía internet.
- Cámara LESHP IP WiFi P2P para interior. Se trata de una cámara IP para instalación en el interior de la casa o negocio, que cuenta con una estupenda relación calidad-precio y prestaciones, por lo que es una de las más vendidas. Con visibilidad nocturna de hasta 10 metros, y una resolución HD 720p., equipada con sensor de 1MP, puede ser monitorizada desde el móvil para girar en ángulo horizontal de hasta 355º y vertical de 80º, y para grabar. El detector de movimiento con el que cuenta puede ser ajustado para captar con mayor o menor sensibilidad. Esta cámara IP, cuenta con micrófonos y altavoces bidireccionales, permitiendo establecer comunicación a través de tu móvil con quienes se encuentren próximas a la cámara. La configuración de la cámara admite contraseña con seguridad en Wpa2. Los movimientos de la cámara IP deben ser siempre activados desde el terminal, y nunca manualmente para no deteriorar el sistema. Como ves, existen cámaras IP adaptadas a cada tipo de necesidad, para vigilar desde dentro o fuera, con más o menos alcance, diferente capacidad de giro o estáticas, para ser manejadas por uno o varios usados, y con un sinfín de características más.
Pero si realmente quieres integrar diversas funciones para domotizar tu casa y convertirla en un hogar inteligente, ponte en contacto con nosotros en, y tendrás un asesoramiento experto y personalizado en el que te informaremos más concretamente sobre la mejor cámara IP para un negocio o casa particular, y resto de dispositivos que puedes instalar por mucho menos de los que imaginas.