Desde hace algunos años, cada vez más hogares optan por domotizar su casa para facilitar su día a día y lograr su casa ideal. Asimismo, la tecnología no ha parado de avanzar y las opciones son muy variadas y para todos los gustos
Contents
Qué es la domótica
La domótica es un conjunto de técnicas orientadas a automatizar tu vivienda mediante la integración tecnológica de los sistemas de seguridad, bienestar, gestión energética y comunicaciones. Su tecnología permite el control remoto desde un teléfono móvil, pantalla o tablet.
Asimismo, su sistema permite el manejo fuera del hogar mediante un smartphone. Algunas de las ventajas más notables son el ahorro de energía, seguridad, comunicación, bienestar, comodidades y teleasistencia.
Ventajas de la domótica
Algunas de las principales ventajas de una instalación domótica son:
- Seguridad: sus funciones de detección y localización de intrusos son un plus para tu tranquilidad
- Ahorro de energía: los dispositivos son programables para el apagado y encendido, por lo que ahorraremos en agua, luz y gas
- Comunicación: tu casa y tú siempre estaréis conectados
- Bienestar: puedes crear un ambiente placentero mediante el control de luminosidad, temperatura o viento
- Comodidad: la domótica facilita tus tareas y tu vida cotidiana
- Teleasistencia: el sistema monitoriza los sistemas de vida para crear un perfil del usuario y ayudarte en las tareas. Asimismo, protege a los más vulnerables como niños o mayores
El estándar KNX
El estándar KNX es un lenguaje de domótica, que surge por la necesidad de fabricantes de control de edificios y constructores de casa para crear un protocolo único en la fabricación de sistemas de control. Esto permite que cada fabricante pueda comunicarse con el resto de manera fluida.
Por estas razones, se creó el European Installation Bus (EIB), un organismo independiente para introducir y gestionar el KNX, un estándar vigente actualmente y con un catálogo de más de 7.000 productos compatibles.
Este lenguaje consiste en un estándar de comunicaciones diseñado específicamente para las instalaciones domóticas formadas por dispositivos conectados entre sí mediante una red común a todas. Su objetivo es realizar todas las tareas de manera eficaz, controlada y sin irregularidades. Asimismo, otra ventaja es que permite la instalaciones de periféricos de distintos fabricantes.
Características del KNX
Una de las características clave es la gestión completa del sistema domótico de la vivienda y la garantía de la continuidad tecnológica del edificio por más tiempo. En cuanto, a las mejoras el estándar KNX permite reformas o rehabilitaciones sin necesidad de grandes obras de acondicionamiento.
Por último, el sistema da la posibilidad de elegir los componentes con independencia del fabricante e incluso soporta diferentes modos de configuración. Por tanto podemos resumir las ventajas en:
- Libre elección de las piezas
- Continuidad tecnológica
- Facilidad en futuras reformas o ampliaciones
- Seguridad en el hogar
- Ahorro y optimización energética
- Comodidad
- Telegestión: control remoto dentro o fuera de la vivienda
Por qué elegir KNX
Aunque existen diferentes estándares en el mercado y cada una tiene sus respectivas ventajas, el estándar KNX es el más utilizado por los fabricantes. Los motivos de esta elección son:
- Es un sistema desarrollado específicamente para la automatización de viviendas
- Los fabricantes líderes utilizan este sistema y fomentan su utilización
- Su instalación y programación la llevan a cabo instaladores cualificados y profesionales
- Las aplicaciones de los productos de esta familia son muy completas
- Está verificado por laboratorios de ensayo externos
- Interoperabilidad entre productos de diferentes fabricantes
- Puedes programar, diseñar y poner en marcha todos los dispositivos KNX certificados de todos los fabricantes gracias a su herramienta de software ETS
- Soporta todos los medios de comunicación: PL, TP, RF, IP/Ethernet/Wlan
- Estándar reconocido a nivel internacional y europeo

Como hemos podido conocer con este artículo los beneficios de la domotización en tu casa pueden ser realmente útiles y muy variados. Desde la reducción del gasto a una mayor protección de tus seres queridos, las posibilidades son muy amplias. Si quieres dar el paso y convertir tu hogar en una casa inteligente, Domótica Integrada será tu mejor apoyo para llevar a cabo este cambio. Además, valoran cualquier proyecto, adaptándose a tu presupuesto.