La tecnología no está reñida con la decoración en tu hogar, sino que debe estar integrada como una parte más para crear un “diseño inteligente”. Como hemos visto en otros artículos, las posibilidades de la domótica son muy variadas y también podrás combinarla con tu estilo favorito.
Qué es la domótica
La domótica es un conjunto de técnicas orientadas a automatizar tu vivienda mediante la integración tecnológica en los sistemas de seguridad, gestión energética, comunicaciones y bienestar. Su tecnología permite el control remoto desde una pantalla dependiendo de las necesidades del usuario, por lo que se adapta a ti.
Ventajas de la domótica
Existen numerosas ventajas de domotizar tu vivienda:
- Ahorro de energía: ahora puedes controlar el encendido / apagado de los dispositivos, lo que permite el ahorro de agua, luz y gas. Un ejemplo es el modo ahorro para la calefacción cuando no nos encontramos en el hogar. Esto supone un ahorro energético y la bajada de la factura. Asimismo, al no despilfarrar cuidas el medio ambiente al mismo tiempo
- Seguridad: la domótica puede detectar fugas de gas, escapes de agua o incendios, lo que es un plus para la tranquilidad. Además, tu vivienda siempre estará vigilada por lo que puede detectar intrusos con cámaras o simular la presencia encendiendo las luces
- Comunicación: con esta tecnología tú y tu hogar siempre estaréis conectados
- Bienestar: se pueden crear diferentes ambientes mediante la modificación de las luces de las habitaciones, el viento o temperatura para crear un ambiente agradable y placentero
- Teleasistencia: el sistema de la domótica monitorizará los sistemas de vida para crear un perfil de usuario y ayudarnos en nuestro día a día. De igual modo, puede ser muy útil para personas vulnerables como mayores o niños
- Comodidad: es intuitiva y sencilla para que tu vida cotidiana sea más fácil, hacer las tareas nunca volverán a ser lo mismo
Integración de la domótica en el diseño
Incorporar la domótica a tu hogar nunca había sido tan fácil y es que los nuevos aparatos pueden integrarse perfectamente a la decoración de tu casa. Sus acabados especiales, no solo cumplen sus funciones de teleasistencia, ahorro energético o cuidado del hogar, sino que serán una parte fundamental en la creación de una estancia perfecta. Su fusión es clave para lograr ese ambiente armonioso y placentero.
Domótica en las habitaciones
Una de las funciones más comunes es la del control lumínico de un habitáculo, pues bien la mayor parte de interruptores del mercado imitan el diseño tradicional (neutro, brillante y monocromo), por lo que podrás combinarlo con facilidad. Asimismo, para los más atrevidos existen acabados más modernos sin perder su esencia de gestión remota de la luz, e incluso instalar una pantalla táctil. Existen muchas posibilidades.
Domótica en la cocina
En la cocina existen diversas posibilidades en materia de domótica. Un ejemplo es el control de la iluminación en cada zona de esta, adaptándose a las necesidades del momento. Y también la regulación de la temperatura en la despensa que mantendrá las frutas, verduras y hortalizas siempre frescas.
Muebles inteligentes
Algunos muebles pueden llevar incorporados un panel para controlar las luces, música o la temperatura. Su diseño podrá darle un toque moderno al lugar donde se ubique, sin perder su función inteligente.
Como hemos visto son muchas las funciones que puede tener la domótica en tu hogar. Además, no tendrás que sacrificar la “armonía” del espacio con diseños toscos o desentonados, sino que podrás integrarlo en un diseño único y vanguardista.

Si quieres dar el paso y convertir tu hogar en una casa inteligente, Domótica Integrada será tu mejor apoyo para llevar a cabo este cambio. Además, valoraremos cualquier proyecto, adaptándonos a tu presupuesto.
¡Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus conocidos!